El mes del vino dulce de Málaga en Sabores de Carmen

Estándar

HISTORIA

Sabores de Carmen (www.saboresdecarmen.com) celebra este mes de marzo el mes del vino dulce de Málaga, uno de los manjares más reconocidos de las tierras malagueñas.

El cultivo de la vid y la elaboración de vino en Málaga tienen más de 2500 años pues fueron los fenicios y los griegos quienes introdujeron el viñedo en estas tierras allá por el 600 a.C. Desde entonces, la producción de vinos malagueños no dejo de crecer hasta alcanzar cierto renombre y prestigio en todo el mundo.
En este sentido, cabe destacar que los musulmanes mantuvieron la producción de vino oloroso de Málaga y para “burlar” la prohibición de beber alcohol dieron el nombre de “Jarab al malaki” al vino de Málaga, es decir jarabe de Málaga. Tras la Reconquista católica, en 1487, se creó la Hermandad de Viñeros de Málaga.
Así, la fama de los caldos malagueños llegó a ser reconocida mundialmente, tanto que en 1791 el embajador de España en Moscú, obsequió a la Emperatriz Catalina II de Rusia, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal la admiración que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a Rusia. Los vinos de Málaga fueron aclamados en los relatos entre otros de Emilio Salgari, y aparecen mencionados en novelas fundamentales de la historia de la literatura como Rojo y Negro de Stendhal o en obras de Fiodor Dostoievski, entre otros autores.
Su decadencia comenzó en 1878 con la plaga de la filoxera en Málaga, marcando el inicio de la crisis agrícola, económica y después política del principio del siglo XX. Por desgracia, como la mayoría de los grandes vinos de postre del mundo, la demanda cayó dramáticamente en el siglo XX.
Sin embargo, desde hace unos 20 años asistimos a un resurgir de los vinos dulces de Málaga. Asimismo, Málaga ha sabido diversificar y ampliar su oferta enológica elaborando vinos tintos y blancos de gran calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

www.saboresdecarmen.com

Anuncios

Acerca de Sabores de Carmen

QUIENES SOMOS Sabores de Carmen quiere ser una ventana abierta al mundo, el mundo de los sabores, el mundo del descubrimiento y de la mezcla de aromas, el mundo de la buena mesa compartida con amigos. Una ventana abierta a sabores distintos, nacidos del terruño y mimados por generaciones de artesanos que los han convertido en verdaderas delicias para nuestro paladar. Sabores de Carmen no pretende ser un simple portal virtual de venta de productos gastronómicos o una tienda de “delicatessen” más, sino un lugar de encuentro para todos los enamorados de la buena cocina. Un lugar donde puedas encontrar productos de calidad, elaborados con esmero y con respeto al medioambiente, y distintos a todos aquellos que puedas encontrar en un supermercado tradicional. Pero, Sabores de Carmen quiere ser, también, un foro donde puedas compartir con los demás tus experiencias culinarias y descubrir nuevos sabores o mil y una formas de cocinar el mismo alimento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s